Alcalá la Vieja, Recinto amurallado de

Fue una de las fortificaciones islámicas más importantes del valle del Henares. Protegía la ruta, que siguiendo el río, unía Toledo y el valle del Jarama con la cuenca del Ebro y Zaragoza. Fue, por tanto, uno de los primeros castillos islámicos en formarse en la cuenca del Tajo, quedando dentro de la organización defensiva del califato de Córdoba. Algunos estudios remontan su construcción al siglo VIII. A pesar de la conquista de la zona por Alfonso VI en 1075-79, Alcalá permaneció bajo gobierno islámico hasta cerca de 1118, probablemente, a través de una claúsula de vasallaje. Tras su conquista pasó a depender del Arzobispado de Toledo. A principios del siglo XIII se crea un nuevo foco de población en el llano y a finales del XVI se abandonó.
El arzobispo Pedro Tenorio llevó a cabo importantes obras de consolidación y puesta en valor, en el último tercio del siglo XIV.

Alcalá la Vieja, Recinto amurallado de
Al-.Qal`at ¨'Abd al- Salam
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares
Latitud:
40 29' N
Longitud:
3 20'10'' W
Altitud:
644,5 m
Observaciones de situación:
Situada frente a la ermita de la Virgen del Val.
M-220, Km 7, carretera de Alcalá a Anchuelo, tomar camino hacia el norte que lleva al río. Desde allí se accede a pie bordeando las tierras de labor
Recinto Amurallado
IYA B6
Islámico Medieval
Emiral
Tapial
Otras (en menores proporciones):
Sillería en los ángulos, encintado de lajas de piedra y refuerzo de sillarejo en hiladas
Relleno de argamasa y piedra
Irregular
Un recinto de 520 m de perímetro. Restos de la torre albarrana. En el interior del recinto, restos de silos y aljibe. Foso de 5 m de produndidad, puerta con doble arco de herradura.
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
Observaciones de conservación:
IPCE R1, R2, M3
Valoración:
Consolidación
Genérica
22/4/49
. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, pp. 92-95
. JIMÉNEZ, J. y ROLLÓN, A., Guía de los Castillos de Madrid, Madrid, 1987, pp. 143-146
. PAVÓN, Basílio, Alcalá de Henares Medieval. Arte islámico y mudejar, Madrid, 1982
. TORRES BALBÁS, Leopoldo, "Complutum, Qal'at 'Abd al-Salam y Alcalá de Henares", Boletín de la Real Academia de la Historia, CXLIV, 1959, pp. 155-188
. TURINA, Araceli, "El castillo de