Atienza, Castillo de

Castillo andalusí que fue cambiando de manos entre musulmanes y cristianos numerosas veces. Entre 870-874, fue reconquistada por Alfonso II el Magno, pasando otra vez a los musulmanes poco después.La conquista definitiva de Atienza y su castillo tiene lugar en el año 1085, cuando Alfonso VI toma Toledo y se le rinden al mismo tiempo los enclaves más significativos del reino.Bien entrado el siglo XII, en 1149, Alfonso VII concede un gran territorio comunal a Atienza. Fue en el reinado de Alfonso VIII cuando la villa progresó espectacularmente, y el castillo alcanzó su aspecto definitivo, levantándose el segundo y más amplio cinturón de murallas. Sirvió de prisión en el siglo XV. Más tarde, los franceses lo saquearon y desmantelaron en la Guerra de Independencia.

Atienza, Castillo de
Atienza
Localidad:
Atienza
Guadalajara
Peña
Castillo roquero
En un cerro alargado sobre la población. De él parte la muralla.
Islámico Medieval
Cronología:
SigloXII
Sillarejo
Simple
Topográfica
Adaptado a la roca "peinada" consta de un albacar más bajo. Mide 152 por 30 ms. aproximadamente. El castillo conserva su gran torre del homenaje de planta cuadrada, de 2 pisos de los 4 que tenía, con garitón en el ángulo avanzado hacia el sur hoy restaurada, la puerta de acceso, con arco de medio punto flanqueada por dos torres cuadradas y fragmentos de la muralla. Posee dos aljibes en el centro del patio tallados en la roca de unos 6 metros de longitud por tres escasos de anchura, uno de ellos con parte de la bóveda de ladrillo que lo cubría.
Ruinas Consolidadas
Clandestinos
Medidas correctoras:
Excavación
Tipo:
Monumento Nacional
Decreto:
3/6/1931

. I.P.C.E, 1968 pag. 84, nº 019
. Castillos de España, T. II, Leon, Everest, 1997, pp. 760-764
. F. Layna Serrano, Castillos de Guadalajara, Editorial Yagües, Madrid 1960, pps. 57-91
. VV.AA Castillos de la provincia de Guadalajara, CEFIHGU, Centro de la Fotografía y la Imagen Historica de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara. 2003, pps. 10-11
Acceso libre
Observaciones información turística:
En memoria del salvamento hecho del infante Alfonso VIII, se celebra cada año La Caballada de Atienza, y los vecinos salen de la ciudad el domingo de Pentecostés.
En un cerro alargado sobre la población. De él parte la muralla
Imagen 1Autor: Cristobal Sánchez Gutiérrez
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2016)
Imagen 2Autor: Luis Zueco