Belalcázar, Castillo de

Fue la antigua ciudad de Gafig o Gahete. Los musulmanes la fortifican con un castillo. Tierra de frontera en el siglo XI y XII sufre ataques cristianos hasta la total conquista de Córdoba. En 1444 el rey Juan II concede a Don Gutierre de Sotomayor, maestre del Alcantara el señorío de Gaete, señores durante siglos del castillo. Fue desalmenado durante la guerra de la Independencia y abandonado desde entonces.

Belalcázar, Castillo de
Castillo Gafiq o Gahete
Belalcázar
Córdoba
Llano
A 300 metro al norte del pueblo
Castillo Medieval Palaciego
Edad Moderna
SigloXV
Restos de culturas precedentes:
Sobre restos árabes.
Tapial
Sillería
Irregular
Forma un rombo con cuatro cubos cuadrados en las esquinas, e intermedios, siendo uno de estos la Gran torre del Homenaje de 59 m de altura. Hacia 1546 se convierte en palacio parte del castillo. Está ornado con grandes escudos y garitones. Todo queda precedido de una estensa barrera casi destruida.
Bueno
Restauración:
Intervenciones:
En 2017 sale a licitacion la restauracion y puesta en valor del conjunto de murallas y castillo
Monumento
22 de marzo de 1993
ARJONA CASTRO, Antonio. El reino de Córdoba durante la dominación musulmana. Diputación Provincial de Córdoba, 1982.
VVAA. Castillos de España. Ed. Everest, León, tomo I,1997.
VALVERDE, Mercedes y TOLEDO, Felipe. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de los Amigos de Córdoba, 1985.
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Félix. Gafig Gahet, Gahete-Belalcázar. Al Andalu. Tomo 9, 1944.
No Visitable
Horario de visitas:
Cerrado al público
A 300 metro al norte del pueblo
Fecha última modificación:
25/08/2017
Imagen 1Autor: Daniel Osuna González
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 2Autor: Jesús Salinero Ramírez
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2014)
Imagen 3Autor: Rafael Moreno García
Imagen 4Autor: Rafael Moreno García