Castillo de la Frouxeira

No hay constancia de cuando se fundó, el primer hecho conocido es el famoso sitio que sufrió en él el Mariscal Pardo de Cela en 1483, cuando le cercó el gobernador de los Reyes Católicos. El Mariscal hizo huir a los asaltantes, pero al poco fue traicionado y hecho prisionero y ejecutado. El castillo se mandó derribar por traidor.

Castillo de la Frouxeira
Fortaleza da Frouseira
Foz
Santa Cecilia de Valadouro
Lugo
Finca:
A Frouseira
Paraje:
Valadouro
429 m.
Monte
Sale una pista al E. en la carretera de Foz a Alfoz, pasado San Martín de Mondoñedo
Sólo quedan vestigios
Sillarejo
Complejo
Irregular
En la cima del monte hay numerosas estructuras talladas en la roca y restos de torres y otras defensas. Forman varias líneas de defensa apoyandose en el terreno, potenciandolas con fosos, torres, etc.. En el museo provincial hay un escudo atribuído al castillo con armas de los Pardo y los Castro, así como una cadena de hierro de asilo que se cree proveniente de aquí.
Ruina Progresiva
Mirador
I.P.C.E., p. 113
Vázquez Seijas, M. Fortalezas de Lugo y su provincia. T.I. Lugo, 1959.p 275