Castro-Urdiales, Castillo de

En 1163 Alfonso VIII concede a Castro-Urdiales el fuero de repoblación p0ara ser donada al monasterio de las Huelgas entre 1187 y 1193 y entre 1214 y 1219, fecha a partir de la cual será siempre villa de realengo, perteneciendo al Corregimiento de las Cuatro Villas, luego al Bastón de Laredo y desde 1830 a la provincia de Santander. La fortificación debió levantarse hacia 1200, al tiempo que el recinto amurallado de la villa y que la vecina iglesia de San Pedro. Participó activamente en la guerra de la Independencia contra los franceses.

Castro-Urdiales, Castillo de
Castillo de Santa Ana
Castro-Urdiales
Castro-Urdiales
Cantabria
Paraje:
"Castro" de Urdiales. Puebla Vieja
Costa
Dentro de la población.
Castillo Medieval Militar
Uno de los más antiguos e importantes de Cantabria
Edad Moderna
Sillarejo
Complejo
Rectangular
Planta de 15 por 25 metros con un cuerpo triangular saliente por un lado de la villa de 10 metros. Se remata en los ángulos por cubos de cuatro metros de diametro, como la quinta torre, que desmochada, remata el saliente. Los cubos y las cortinas del cuerpo central suben hasta los 15 metros de altura. En el XVII se rodeó de una barbacana aspillerada.
Bueno
Restauración:
Faro marítimo
. Castillos de España, Tomo I, Editorial Everest, León, 1997, pp. 617-638
. Muñoz Jiménez, J.M.: Torres y Castillos de la Cantabria Medieval. Santander, 1993
. Sarthou Carreres: Castillos de España, Madrid, 1963, pag. 209
. I.P.C.E, 1968: pag. 140, nº 009