Fuentidueña, Castillo de

Enclave cristiano levantado contra los musulmanes que dominaban la ribera izquierda del Tajo, desde el desaparecido castillo de Alarilla (vid. Ficha). Conquistada la zona por Alfonso VII, vencedor de los almorávides, servirá de alojamiento a sus sucesores, como el rey Alfonso VIII y Alfonso X quienes residirán en este castillo. Posteriormente fue donado a la Orden de Santiago. En el XVI, carente de valor militar, se abandonó. El castillo fue volado durante la Guerra de la Independencia.

Fuentidueña, Castillo de
Otros nombres:
Torre de los Piquillos, torre Donya
Fuentidueña de Tajo
Localidad:
Fuentidueña del Tajo
Latitud:
40º 07' 20'' N
Longitud:
3º 09' 40'' W
602 m
Colina
Sobre la población
Desde Fuentidueña del Tajo coger la antigua carretera de Madrid a Valdaracete
IYA B6
Tapial
Sillarejo
Complejo
Irregular
De planta casi rectangular, de 110 x 50 m. Conserva un foso artificial, la torre del Homenaje, la barbacana y restos de sus torres, hay vestigios de barrera y aljibe.
Ruina Progresiva
Clandestinos
Valoración:
Consolidación
Depósito de agua
Intervenciones:
1968 / José Mª Valcarcel
Tipo:
Genérica
Decreto:
22/4/1949
. BORDEJÉ, Federico, "Itinerarios de Castillos del Este de la provincia de Madrid", Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nº 6, 1954, pp. 252-268.
. CARRERO, Luis María: El castillo y la villa de Fuentidueña del Tajo,. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1990.
. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, pp. 162-169.
. ESPINOSA de los MONTEROS, J. y MARTÍN-ARTAJO, L.: Corpus de
Desde Fuentidueña del Tajo coger la antigua carretera de Madrid a Valdaracete