Infantado, Torre del

Ya se documenta como casa-fuerte en tiempo de Leonor de la Vega, en 1432. Su primer marido, don Juan Téllez, es reconocido por Enrique II como Señor de Liébana. El lugar pasó a su segundo esposo Diego Hurtado de Mendoza en 1387. Pero los partidarios de los Téllez se resistieron largamente a entregarle la Liébana, y en especial, la villa de Potes, que no fue recuperada hasta 1409. El actual diseño de la torre se fecha a finales del XV, posiblemente trazada por algún arquitecto del segundo duque del Infantado y tercer marqués de Santillana.

Infantado, Torre del
Tipo estructura:
Simple
Cuadrada
Torre de tipo burgalés con matacán corrido, sobre modillones en lo alto de sus cuatro costados. Cuatro garitones de doble cuerpo en cada esquina, volados, a modo de coronación. Por encima, almenas triangulares de tipo genuinamente cántabro, aunque de origen morisco. Por su gran tamaño, dispone de patio interior de distribución. En el siglo XX conoce diversas alteraciones, como apertura de huecos, balcón, reloj, escudos y escalera, que han afectado especialmente a la barbacana fusilera que la rodeaba.
Bueno
Uso actual:
Ayuntamiento
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Protección del patrimonio:
Observaciones legales:
El municipio de Potes está declarado Conjunto Histórico Artístico La Villa de Potes.Fecha de Incoación: 09-06-1982 Fecha de Declaración: 02-03-1983 Boletín de la Incoación: 29-07-1982 Boletín de la Declaración: 18-04-1983 Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO Disposición: REAL DECRETO
. Castillos de España, Tomo I, Editorial Everest, León, 1997, pp. 617-638
. MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M., Torres y Castillos de la Cantabria Medieval, Santander, 1993.
. MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M., "Castillos, torres y casas-fuertes del Señorio de la Vega" en Actas del I Congreso de Castellología ibérica, Aguilar, 1994 (en prensa)
. PÉREZ BUSTAMANTE, R., "El proceso de consolidación de un dominio solariego en la Castilla bajomedieval: el señorio de la Vega" , en Altamira, 1976-1977,
Información turística:
Visitable
Imagen 1Autor: -------
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 2Autor: José Miguel Muñoz
Archivo / Depósito: A.E.A.C.