LAS NAVAS DEL MARQUÉS. Castillo-Palacio de Magalia

-4.325477518988009
1300 m.
Colina
Situado al Este del municipio de Las Navas del Marqués, a 1.300 m de altitud sobre un macizo rocoso.
Carretera Comarcal CL-505
Palacio con Elementos Militares
Edad Moderna
SigloXVI
Restos de culturas precedentes:
En el interior conserva cipo funerario de época romana y distintas inscripciones en latín traídas de Mérida.
Observaciones a la cronología:
D. Pedro Dávila y Zúñiga, I Marqués de Las Navas y figura destacada de la nobleza castellana, lo mandó construir en 1540. Fue reconstruido por la Sección Femenina de Falange Española en 1950 y funcionó como Escuela de Magisterio y Albergue de Juventudes hasta que, en 1979, fue transferido al Ministerio de Cultura.
Sillería
Ladrillo
Sillarejo
Irregular
Consta de una torre del homenaje circular anterior que se construyó en el siglo XI que hoy se utiliza como capilla y en la que destaca una cornisa de bolas Gótico-Isabelino. La construcción del siglo XVI es mitad castillo, mitad palacio, conservando elementos defensivos --como las troneras-- y otorgando licencias palaciegas como grandes vanos en torres y fachada. Destaca el mirador Gótico-Mudéjar y los balcones volados adintelados, así como las ventanas enrejadas de estilo Renacentista. En el interior cuenta con una auténtica rareza arquitectónica: dos bóvedas planas en el cubo de la derecha. El patio de armas es de estilo Renacentista con dos galerías: una inferior con columnas de estilo jónico y en las enjutas figura el escudo de los primeros marqueses; y la galería superior que cuenta con columnas de estilo dórico, unidas a través de arquitrabes, con decoración de motivos geométricos. El interior de la torre del homenaje, alberga una capilla que imita el estilo Gótico-Mudéjar, con decoración de estilo cubista (años 50 del siglo XX).
Muy bueno
Es un castillo-palacio que en la actualidad es utilizado por el Ministerio de Cultura para convenciones, reuniones y eventos.
Restauración:
Centro de convenciones
Intervenciones:
Años 50, 70 y 80 del siglo XX
Tipo:
Monumento Histórico Artístico
Decreto:
3/6/1931
Nivel protección BIC:
Monumento
D. Pedro Dávila y Zúñiga, Quinto Señor de Villafranca y Tercer Conde del Risco, será el Primer Marqués de Las Navas. Un privilegio que le otorga Carlos I en 1533 por la ayuda prestada a la Corona ante los levantamientos comuneros. Tras este nombramiento, él y su esposa, María de Córdoba, ordenarán la construcción del Castillo Palacio Magalia y el Convento de los Dominicos. El castillo pronto se convertirá en centro político y administrativo del marquesado y de la villa. Estuvo habitado durante dos centurias por los descendientes de su primer marqués, hasta que éstos entroncaron con los Medinaceli, en el siglo XVIII, y pasaron a vivir más cerca de la Corte. Así, el castillo fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa.
. Bernard Remón, Javier: Castillos de Segovia y Avila, Ediciones Lancia, León, 1990, pp. 82-84
. Candamo, Luis G.de: Las rutas de los castillos castellanos. [s.l]:[s.n], cop. 1954, pp. 80-83
. Castillos de España, T. II, León, 1997 pp. 886-888
.I.P.C.E., 1968, pag. 32, nº 024
. www.turismolasnavas.es
Contacto visitas:
www.turismolasnavas.es/prepara--tu-viaje/oficina-
Observaciones información turística:
El horario de visitas: • Horario de verano (julio y agosto:) jueves y sábados a las 10:00 y a 11:15 • Horario de invierno: sábados a las 16:30 Las visitas se realizan con un mínimo de 10 personas y un máximo de 35 y su ejecución está sujeta a la disponibilidad del Castillo Palacio de Magalia. www.turismolasnavas.es/prepara-tu-viaje/oficina-de-turismo
Este monumento está localizado en la Plaza Nueva, 1 - Las Navas del Marqués (Ávila). Para llegar aquí desde la CL-505 deben dirigirse al este de la población continuando todo recto desde la rotonda de entrada y siguiendo la señalización turísticas. Pueden descargar el callejero desde aquí: www.turismolasnavas.es/public/files/cats99-att5-plano-guia.T8B.pdf.
29/03/2017
Imagen 1Autor: Rafael Moreno García