LEZUZA. Muralla de Libisosa

Libisosa fue ocupada desde la época ibérica, romana y medieval. En el año 180 antes de Cristo llegaron los romanos debido a la importancia del río y su emplazamiento tanto defensivo como estratégico. Esta ciudad era crucial para Roma para conquistar el sur de la península ya era de paso obligatorio para ir de la Meseta a Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Después de construir la muralla en la primera mitad del s.I a.C., el Imperio declaró a esta población colonia romana, Libisosa Forum Augustana.

Muralla de Libisosa
Lezuza
Libisosa
Albacete
Paraje:
Cerro del Castillo
Colina
Cerro
Recinto Amurallado
Hispanorromano
Sillarejo
Complejo
Irregular
La muralla tiene 3 m de ancho. Se adapta a la topografía del cerro y delimita una extensión aproximada de 8 hectáreas. Por el tipo de aparejo, se sabe que se construyó rápidamente en la primera mitad del s. I a.C y se mantiene activa hasta que se declaro Libisosa colonia romana a finales del s. I a.C.Tiene 3 puertas de acceso al Sur, y Norte e indicios de una cuarta. Todas ellas están defendidas por bastiones laterales de tendencia cuadrangular. La parte exterior de la muralla está construida por un doble muro de mampostería en la que se combinan grandes bloques, no siempre bien trabajados, con otros más pequeños intercalados, mientras que el interior se rellena con piedras y tierra. La puerta Norte se reformó y se transformó en poterna en un momento en que se abandona el uso de esta zona a lo largo del siglo I d.C.
Ruinas Consolidadas
Talleres de Empleo
Yacimiento arqueológico
UROZ SÁEZ, J., POVEDA NAVARRO, A. M., MÁRQUEZ VILLORA, J. C., 2006: “La puerta norte de Libisosa: cronología y arquitectura”, en Puertas de ciudades. Tipo arquitectónico y forma artística (Actas del Coloquio Internacional, Toledo, septiembre 2003), Toledo, 173-184