Portillo, Castillo de

En el siglo X se menciona una fortificación islámica. Sin embargo, la referencia más clara es en 1255 Alfonso X de Castilla dona la villa de Portillo con su alfoz al concejo de Valladolid, siendo durante las revueltas de la minoría de edad de Alfonso XI muy disputada por los dos tutores: D. Juan Manuel y el Infante Felipe, llegando éste a tomar la villa por las armas
En el XIV tras la guerra civil entre Pedro I y Enrique II, aparece la primera fortaleza levantada por esta rey. Pasa sucesivamente a manos de reyes y señores hasta llegar a Rodrigo alonso Pimentel, Conde de Benavente, quien realiza las obras más importantes en el castillo, como la barrera exterior, el foso, el pozo interior y la torre del homenaje.
Más información en: http://www.castillodeportillo.com/paginas/historia.html

Portillo, Castillo de
Portillo
Portillo
Valladolid
Cerro Testigo
Castillo Medieval Palaciego
Sillarejo
Complejo
Cuadrada
Consta de dos recintos. El interior de planta cuadrangular con dos torres circulares en dos esquinas, otra alrgada y la cuarta con la torre del homenaje, cuadrada y con varios pisos interiores. Recinto exterior poligonal con 11 cubos intercalados y tres puertas de acceso. Conserva patio de armas con restos de columnas y un pozo con escalera de caracol.
Ruinas Consolidadas
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Turístico
Intervenciones:
1978-1993 / Diputación y Esculea Taller
Tipo:
Genérica
Decreto:
3/06/1931

Más información en: http://www.castillodeportillo.com/paginas/historia.html

. Blasco, Angel: Castillos de Castilla: Valladolid. Institución Cultural Simancas, D.L. 1983, pp. 33-34
. Candamo, Luis G.de: Las rutas de los castillos castellanos. [s.l]:[s.n], cop. 1954, pp. 109-112
. Dotor, Angel: Castillos: (Segovia, Valladolid).- Madrid: Revista Geográfica Española, [s.a]
. Recio, J. Angel: Valladolid y sus castillos.- Valladolid: Tejo, 1969, pp. 29-32
. I.P.C.E. 1968, pag. 162, nº 20
Contacto visitas:
Observaciones información turística:
De marzo a octubre:Sábado, domingos y festivos de 11:00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 h. De octubre a marzo: Sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13,30 y de 17,00 a 18,30 h.
Imagen 2Autor: Juan José García Martín
Imagen 3Autor: Luis Zueco
Imagen 4Autor: Miguel Ángel Bru Castro
Observaciones: Imagen cenital del pozo.
Imagen 5Autor: ------