Villafranca, Castillo de

A mediados del siglo XV se encuentra en posesión de Alonso Alvarez de Toledo como mayorazgo otorgado por Juan II. Este personaje aumentó sus dominios con Cuba de la Sagra y Griñón. Estuvo en disputas con la familia Mendoza, asentada en el Real de Manzanares. El castillo continuó en manos de los Alvarez de Toledo hasta el XVIII. Fue reutilizado en la Guerra Civil española, pasando después a utilizarse como corral de ganado.

Villafranca, Castillo de
Castillo de Aulencia
Villanueva de la Cañada
Villanueva de la Cañada
Paraje:
Cerro del Castillo
Latitud:
40º 26' 40'' N
Longitud:
3º 57' 10'' W
Altitud:
632 m
Carretera de las Rozas a Villanueva del Pardilla, llegar a la Urbanización de Villafranca del Castillo. Atravesar la colonia y seguir el camino hacia la Estación de Seguimiento de Satélites
Castillo Medieval Palaciego
IYA B6
Complejo
Rectangular
Conserva el recinto exterior con ocho torres. El recinto interno con otras ocho torres y una Torre del Homenaje. Recinto exterior 150 m de perímetro y recinto interno 114 m
Ruina Progresiva
Sin uso
Privado
Genérica
22/4/1949
. BORDEJÉ, Federico, "Itinerarios de castillos. Castillos del Oeste de la provincia de Madrid", Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nª 10, Madrid, 1955, pp. 60-79.
. ESPINOSA de los MONTERO, J. y MARTÍN-ARTAJO, L., Corpus de Castillos medievales de Castilla, Bilbao, 1974, pp. 194-1977
. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Madrid, 1993, pp. 244-249
. JIMÉNEZ, Jorge y ROLLÓN, Antonio, Guía de los Castill
Imagen 3Autor: Miguel Ángel Bru Castro