Villaviciosa de Odon, Castillo de

Constuido entre 1480-1490 por los Marqueses de Moya. Fue incendiado en 1521 por los comuneros y reconstruido a finales del XVI por Juan de Herrera y Francisco de Mora, según algunos autores. El castillo fue convertido en Sitio Real por Fernando VI que apreciaba la caza de su entorno, donde se retiró tras la muerte de su esposa, muriendo en él en 1759. A principios del XIX fue propiedad de Manuel Godoy. A mediados del XIX se acondicionó para convertirlo en "Escuela de Ingenieros de Montes" y posteriormente .

Villaviciosa de Odon, Castillo de
Villaviciosa de Odón
Villaviciosa de Odón
Peña
Entrada a la población y coger la calle Nueva y después la del Abrevadero
Palacio con Elementos Militares
Fortaleza señorial tardía. Palacio renacentista
Edad Moderna
SigloXV
Sillería
Cuadrada
Tres torres redondas en sus ángulos y una torre del homenaje en el cuarto ángulo. Dos plantas de edificios y una tercera que aparece retranqueada, originando un camino de ronda. Las torres poseen cada una tres plantas, mientras que la del homenaje, tiene cuatro.
Muy bueno
Archivo General Ejército del Aire
Tipo:
Genérica
Decreto:
22/4/1949
. BORDEJÉ, Federico, "Itinerarios de castillos. Castillos del Oeste de la provincia de Madrid, II: Villaviciosa de Odón y Torrejón de Velasco", Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nª 12, Madrid, 1956, pp. 188-205.
. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, pp. 256-261.
. COOPER, Edward, Castillos señoriales de Castilla de los siglos XV y XVI. Fundación Universitaria Española, Madrid, 1980
Entrada a la población y coger la calle Nueva y después la del Abrevadero
Imagen 1Autor: Luis Zueco