Buitrago de Lozoya, Castillo de

Enclave islámico estratégico, por su próximidad al puerto de Somosierra, del siglo X . En el XI fue plaza fuerte a vanzada en la defensa de Toledo, cayendo en manos cristianas con Alfonso VI que ordena su repoblación en el 1096 y lo cede al arzobispado de Toledo. En el siglo XV pasó a manos de los Mendoza, siendo reformada, la villa, por el Marqués de Santillana.

Buitrago de Lozoya, Castillo de
Castillo de La Beltraneja
Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya
Latitud:
4º 49'30'' N
Longitud:
3º 38' W
Llano
Observaciones de situación:
Sobre Lozoya
Castillo Medieval Palaciego
IYA B4
Ladrillo
Rectangular
El castillo ocupa uno de los ángulos del recinto amurallado de la villa. Tiene siete torres, una de ellas pentagonal. Vestigios del antemuro. Acceso en codo. Coracha que penetra en el río. En el interior restos de huecos de vigas que indican las tres plantas que tuvo.100 m perímetro, las torres con entrada por patio y adarve
Observaciones elementos estructurales:
Plano de Terrasse 1969
Ruinas Consolidadas
Observaciones de conservación:
Transformaciones plaza de toros
Sin uso
Monumento Nal.
1932
BORDEJÉ, Federico, "Castillos de la Casa del Infantado", Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 69, Madrid, 1970, pp. 18-37.
. CANDAMO, Luis G.de, Las rutas de los castillos castellanos. [s.l]:[s.n], cop. 1954, pp. 36-38.
. Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, Madrid, 1993, pp. 132-143.
. ESPINOSA de los MONTEROS, J. Y MARTÍN-ARTAJO, L., Corpus de Castillos medievales de Castilla, Bilbao, 1974, pp. 171-
Investigaciones realizadas:
Excavaciones / Comunidad de Madrid / 1990