CONGOSTRO. Castillo de Celme (Desaparecido)

Su fundación se atribuye a don Alfonso Henriques, primer rey de Portugal en el 1133, como base para expandir su reino hacia el norte. El castillo fue tomado por Alfonso VII de Castilla y León. Fue ocupado en el XIV por el Duque de Lancaster y en el XV destruido por los Irmandiños. En 1529 se constituyó el señorío de Celme por don álvaro de Oca y Deza. El castillo fue pronto abandonado, quedando en el XVIII sólo una torre en pie y restos de algún muro.

Castelo de Celme
Rairiz de Veiga
Congostro
Orense
Paraje:
Cerro do Castelo (o Muralla Grande)
Monte
Restos de culturas precedentes:
Edad del Hierro
Únicamente quedan vestigios de algunos muros, que no permiten hacerse idea de su planta.
Emplazamiento conocido de una fortificación desaparecida
OLBES DURAN, C.: "CAstillos de Orense" en Ed. Lancia. Leon 1997