Fortaleza de la Mola

Las obras se inician en 1848 bajo la orden de Isabel II, una vez demolido el castillo de San Felipe, lo que dejó a Menorca  sin apenas defensas, a excepción del precario sistema que le otorgaban las torres. La fortaleza se construyó como consecuencia de la reactivación de las tensiones internacionales en el Mediterráneo Occidental, cuando Francia ocupó Argelia. Se inauguró en 1852 aprovechando la visita de le reina a la isla, pero sin estar terminada, (algo que tardaría aún unos 25 años), debido a las difíciles condiciones del terreno, a las inclemencias de los temporales, y en especial, a los avances que sufrió la artillería, lo que provocó que se realizaran diferentes modificaciones para conseguir adaptar la fortificación a las innovaciones que iban surgiendo.

Durante el siglo XX se empleó como prisión. A partir de 1970, cuando cesó su función carcelaria, la fortaleza se utilizó como Cuartel de una Unidad logística del Ejército y como polvorín.

Fortaleza de la Mola
Fortaleza de Isabel II
Mahón
Islas Baleares
Edad Moderna
SigloXIX
Observaciones a la cronología:
Mediados del siglo XIX
Sillería
Complejo
Topográfica
La línea poligonal quebrada que cierra la península de la Mola consta de un foso limitado por paredes verticales, un camino cubierto bordeando a vanguardia el foso por la parte superior y el glacis que envuelve el conjunto. En dirección al camino de los Freus, se adelanta el hornabeque, primera obra defensiva de vanguardia, con un foso a su retaguardia. La puerta principal, llamada de la Reina, está situada en el centro del frente marítimo de la fortaleza. La artillería se concentra en las inmediaciones de la entrada del puerto, desde la batería de la Reina Regente, en la parte sur de la cala del Clot, hasta la batería enterrada en el acantilado del Clot, pasando por la batería del General Castaños. También se domina la boca del puerto desde las casamatas del ala sur y desde las del baluarte nueve. En la zona baja de la península están situados los cuarteles y en la zona alta los pabellones, la penitenciaría y el almacén de pólvora. Los asentamientos de las baterías se suceden en todo el borde acantilado de la península. Cerca del polvorín está la torre vigía de la Marina, empleada para avisar de la aproximación barcos al puerto. Bajando hacia los edificios de la fortaleza, se encuentra una plaza flanqueada por dos edificios de varios pisos, el antiguo pabellón para oficiales y suboficiales y el Parque de Artillería. Hacia el costado sur encontramos cinco barracones de obra de una sola planta que en los años sesenta se emplearon como Cuartel de Infantería. Los más septentrionales formaron parte de la penitenciaría.
Bueno
Erosión / Abandono
Turístico

Contacto visitas:
Observaciones información turística:
Mayo*: de 10 h. a 18 h. (*excepto lunes) De Junio a Septiembre: de 10 h. a 20 h. De Octubre a Abril*: de 10 h. a 14 h. (*excepto lunes)
Imagen 1Autor: David Benayas
Imagen 2Autor: David Benayas