Guadix.. Alcazaba

Documentada en el año 913 cuando al-Nasir llevó a cabo una campaña en la cora de Elvira para sofocar el levantamiento muladí de la zona. Ibn al-Jatib la menciona en 1347 tras el viaje que realizó con el sultán Yusuf I por las fronteras orientales del reino.
En esta alcazaba se entrevistó el ministro Alnayar con Boabdil para sugerirle que se entregara.
Guadix es una población ibérica con habitantes ininterrumpidas hasta nuestros días. Situada en el camino de Granada a Almería y Murcia, fue importante ciudad musulmana (siglos VIII-XIII) y luego nazarí (XIII-XVI). Sede episcopal. Es cabez de una extensa comarca (Hoya de Guadix).

Guadix, Alcazaba de
Alcazaba de Guadix, Castillo de Guadix
Guadix
Granada
Latitud:
Longitud:
4.128.250
Altitud:
952 m
Observaciones de situación:
En núcleo urbano
En lo alto de la población
Castillo Medieval Militar
Islámico Medieval
Califal
Nazarí
Tapial
Rectangular
Formada por dos recintos, torre del homenaje de planta cuadrada, grandes torres prismáticas macizas.Tenía tres recintos, planta alargada redondeada en el ángulo sur. El primer recinto comunicaba con la medina y se conserva una torre. En el segundo tiene tres torres y en el tercero cuatro torres siendo una de ellas más alta y con doble cuerpo. Tiene patio del seminario y ha sufrido numerosas restauraciones.
Restauración:
Visitas turísticas
Intervenciones:
Años 50
BIC
03/06/1931
Nivel protección BIC:
Fecha BIC:
1931-03-06 00:00:00
M.Martín García, Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.216-218.
A. Malpica Cuello, Poblamiento y castillos en Granada, Barcelona, 1996, pp.253-254.
Castillos de España, T. I, p.187.
Arquitectura de Al-Andalus (Almería, Granada, Jaén, Málaga). Granada, 2002, pp.275-278.
En lo alto de la población
Imagen 1Autor: J. Antonio Ruibal