CRISTOBLE. Castro de Santa Águeda

En el interior del castro se encontró una pequeña colección de Terra Sigillata Hispánica que actualmente puede verse en el Museo de Orense.

Castro de Santa Águeda
Outeiro de Santa Águeda
Vilamarín
Cristoble
Orense
Paraje:
Monte de Santa Águeda
Comarca:
Parroquia de San Vicente de Reádegos
682 metros
Colina
Por una pista que parte a la derecha de la carretera Ourense-Lugo a 3 kilómetros del cruce de Cambeo, y que pasa junto a la actual ermita románica de Santa Águeda.
Castro
Hispanorromano
Irregular
Castro formado por un recinto de formal oval y definido por terraplenes muy sencillos que actualmente son casi imperceptibles en algunos puntos. En el interior se conservan los restos de una pequeña capilla, posiblemente medieval.
Ruina Progresiva
Daños provocados por las activiades forestales y la apertura de pistas.
Intervenciones:
Excavaciones en 1963 y en 1983.
El Castro de Santa Agueda : Informe de una intervención arqueológica realizada en 1963 / Luis Orero Grandal, Xulio Rodríguez González
En: Boletín auriense, ISSN 0210-8445, Tomo 20-21, 1990, pags. 161-200
sin horario