Torrelobatón, Castillo de

En 1349, la villa de Torrelobatón pasa a manos de Alfonso Enríquez, a quien el rey Juan II le concede el título de Almirante de Castilla. A principios del siglo XV se comienza a levantar el castillo. Un heredero suyo, Fadrique Enríquez, reforma la torre del homenaje y coloca los escudos heráldicos. El castillo cayó ante el ataque de los comuneros en 1521.

Torrelobatón, Castillo de
Castillo de los Comuneros
Torrelobatón
Torrelobatón
Valladolid
Junto a la población.
Castillo Medieval Palaciego
SigloXV
Restos de culturas precedentes:
Hubo una antigua fortaleza musulmana.
Sillarejo
Cuadrada
Torreones circulares huecos en tres esquinas y en la cuarta la torre del homenaje, cuadrada con garitones altos en sus esquinas. Tuvo estancias alrededor del patio central. Carece de almenas, sustituidas por un parapeto recto con curvatura hacia el interior, todo sobre matacán corrido. Carece de cerca exterior.
Muy bueno
Intervenciones:
1950 / Ministerio de Agricultura
Genérica
22/04/1949
. BLASCO, AngeL, Castillos de Castilla: Valladolid, Institución Cultural Simancas, D.L. 1983, pp. 45-46
. DOTOR, Angel, Castillos: Segovia, Valladolid, Madrid, Revista Geográfica Española, [s.a]
. RECIO, J. Angel, Valladolid y sus castillos, Valladolid, Tejo, 1969, pp. 51-55.
. Inventario de protección del patrimonio cultural europeo IPCE : España - 2: Monumentos de arquitectura militar. Inventario resumido. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional. Servicio de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1968.
Junto a la población.
Imagen 1Autor: Gómez de Salazar-Ansaldo